lunes, 12 de marzo de 2007

Con un nudo en la garganta

Con un nudo en la garganta

  • La señora Jacinta Francisco Marcial, de 43 años de edad, fue detenida y acusada injustamente de haber secuestrado a unos agentes federales.
  • Su hija, Estela Hernández Jiménez, hizo la denuncia frente a Margarita Zavala de Calderón y Marcela Torres de Garrido, en el Día de la Mujer.

Eric Pacheco Beltrán
12 Marzo 2007
Libertad de Palabra

A pesar de su honda tristeza, ella cumplió con su parte.

Tradujo a sus hermanos indígenas cada palabra pronunciada por Margarita Zavala y por Marcela Torres, esposas de Felipe Calderón y de Francisco Garrido Patrón, respectivamente, quienes encabezaron el festejo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

“El día de hoy estamos de fiesta con esta primera Feria de la Mujer, aquí en Santiago Mexquititlan. Y digo que estamos de fiesta porque hoy celebramos nuestro día, el día de la mujer”, dijo la esposa del gobernador de Querétaro.

La profesora Estela Hernández Jiménez continuaba traduciendo los discursos, aunque para ella no hay casi nada qué festejar en el Día de la Mujer. Y es que su madre, de 43 años de edad, se encuentra presa en el penal de San José el Alto, desde agosto del 2006, acusada de secuestrar a unos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Así lo denunció durante la “Primera Feria de la Mujer Indígena”, durante la cual hizo público su temor por la seguridad de ella y de su familia.

A continuación transcribimos sus palabras, con las que les “aguadó” la fiesta a las “primeras damas”.

El Otro México.

“Estoy aquí y, sin embargo, hablo de la mujer. Quiero darle de su conocimiento y quizá a toda la gente de aquí.

Aquí hace falta una mujer, una mujer que quizá toda la gente sabe que es inocente. Hablo de mi madre. Quiero manifestar esto porque, hace tiempo traigo un nudo en la garganta y no se me va a quitar hasta que mi madre esté afuera y se demuestre su inocencia. Discúlpenme si no es el momento.

“Quiero hacerle entrega de una solicitud para que se intervenga en el asunto de mi mamá, porque toda la gente que está aquí sabe que mi madre es inocente y toda la gente no me dejará mentir. Le doy esta solicitud, dirigida precisamente para el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, y a usted como mujer, (para) que hagan caso de este asunto. El oficio dice así:

“La que suscribe, C. profesora de educación indígena Estela Hernández Jiménez, a través de este conducto, me dirijo de la manera más atenta a fin de solicitar (su) intervención para que se investigue, se aclare y se deje en libertad a la señora Jacinta Francisco Marcial, ya que desde el pasado 3 de agosto del año 2006 se la llevaron detenida por presunta responsable de privar la libertad de agentes federales de investigación, en su modalidad de secuestro. Actualmente (está) detenida en el Cereso femenil de San José el Alto, Querétaro, proceso indigno del que tengo total desilusión, y yo creo que cada una de las mujeres que sabemos la injusticia que se está haciendo.

Aquí no conocemos a los delincuentes de alta peligrosidad; sin embargo, a los que tememos hoy mis padres, mis hermanos, yo y la gente del pueblo que sabe que mi madre es inocente, es a los agentes que vinieron a quitarnos la seguridad, la tranquilidad, el sueño y la ilusión de vivir en un país en donde se dice que hay justicia y democracia.

Resumiendo el problema suscitado, según versiones del pueblo y fuentes del periódico Noticias del pasado 26 del marzo, en el cual involucraron y se llevaron a mi madre detenida, es que agentes federales de investigación (AFIs) llegaron al tianguis del poblado de Santiago Mexquititlan a decomisar discos piratas. Hubo riña entre la gente que vendía discos y los agentes federales de investigación.

“Los agentes pagaron la mercancía destruida de discos, porque, según, habían actuado mal. Los agentes federales dicen que fueron secuestrados. La señora Jacinta Francisco Marcial no intervino en los hechos.

Es una indígena que no sabe leer ni escribir, no habla el español y está enfrentando un proceso injustamente. A ella sí le han privado su libertad. La gente que recibió dinero y que vendía discos, sabe cómo se suscitó todo este problema. Sin embargo no ha querido acercarse a aclarar la verdad de los hechos porque saben que está detenida una persona inocente, que no intervino en los hechos ocurridos, debido a que no se dedica a la venta de tales productos.

“En relación con lo mismo, el día 6 de enero llega una notificación para presentarse a declarar a la señora Erika Juárez Baldes, mi cuñada, y al señor Guillermo Francisco Prisciliano, mi padre, a las oficinas del Ministerio Público federal de San Juan del Río, Querétaro. Cabe señalar que estas personas no intervinieron tampoco en los hechos ocurridos, debido a que no se dedican a vender discos piratas.

Por tal motivo necesitamos que se haga de su conocimiento (el hecho), solicitando su intervención necesaria para que a través de su conducto o de las autoridades correspondientes, se haga la investigación a profundidad y se castigue a las personas culpables, si hubiese algún delito de tal situación.

“Solicito lo anterior porque temo la seguridad de mis familiares, ya que al igual que la persona que está detenida, no intervinieron en los hechos, y si a mi madre se la llevaron sin deber algo, (no quiero que) puedan llevarse a alguien más de nosotros. Nos queda a toda la gente que conocemos a mi madre la conciencia limpia y tranquila de que no somos unos delincuentes, y que hasta el día de hoy nuestro único error es ser indígenas, ignorantes, y no saber qué hacer ante tal situación.

“Con la esperanza de que escuche nuestra voz, para vivir una verdad sin miedo y con respeto a las autoridades por su trabajo, espero contar con su valiosa intervención para que se aclaren los hechos ocurridos y que no se involucre ni castigue a personas inocentes. Muchas Gracias”.

La profesora Estela añadió que su mamá fue detenida con engaños, y sin que mediara una orden de aprehensión.


La esposa de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo, inauguró la primera Feria de la Mujer Indígena, que se llevó a cabo en el municipio de Amealco Querétaro, dónde acudieron alrededor de 500 mujeres indígenas y a quienes les reconoció su capacidad.Zavala Gómez inauguró dicha feria que tiene como objetivo presentar a la población femenina los programas y servicios que tienen las Dependencias Gubernamentales y las Organizaciones Civiles en su beneficio, con la finalidad de que los conozcan y hagan uso de ellos

viernes, 9 de marzo de 2007

Otomí denuncia ante Zavala detención injusta de su

Otomí denuncia ante Zavala detención injusta de su madre
Mariana Chávez
La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2007


Santiago Mexquititlán, Qro., 8 de marzo.
Estela Hernández Jiménez denunció ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, que su madre Jacinta Francisco Marcial, de origen otomí, fue acusada "injustamente" de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por lo que solicitó su intervención para aclarar el caso. Estela fue traductora del español al otomí, en el contexto de la primera Feria de la mujer indígena, que se efectúo hoy en esta demarcación municipal de mayoritaria población étnica. Antes de que se retiraran las autoridades federales, estatales y municipales, intervino fuera de programa para solicitar el apoyo de Calderón Hinojosa en su problema. "Discúlpenme si no es el momento; quiero hacerle entrega de una solicitud para que se intervenga en el asunto de mi mamá, porque toda la gente que está aquí sabe que es inocente", dijo Hernández Jiménez, quien es maestra de educación indígena en esta localidad.
Relató que el 26 de marzo de 2006, elementos de la AFI arribaron al tianguis de la población como parte de un operativo para decomisar discos pirata, y ante la resistencia de los vendedores de esos productos hubo una riña entre policías y comerciantes, en la cual se implicó a Jacinta Francisco, de 43 años, quien no sabe leer ni escribir y no habla español. Los agentes federales acusaron de secuestro a quienes, según los mismos uniformados, los agredieron y retuvieron durante el operativo. Esto propició que Jacinta Francisco Marcial fuera detenida el 3 de agosto de 2006 y procesada en el Centro de Readaptación Social femenil, que se ubica en la comunidad San José el Alto.

Lamentablemente Estela Hernandez no es tan famosa como Carla Bruni, por lo que ha Margarita poco le importaron sus quejas.